1. Edificio primitivo.
El 14 de septiembre de 1509 se capituló por el cabildo de Santa María de Galdácano con la anteiglesia de Etxebarri la erección de la nueva Parroquia de San Esteban. Dedicada a San Esteban Protomártir (1) la Iglesia “Eliza-Zaharra” con cementerio anejo estaba situada en la ladera meridional de la sierra Ganguren en Kujuiiaga. Era una nave sin bóvedas de 7 pies de longitud por 38 de altitud (21m por 10,64m) con tres altares, atrio y torre.
El 20 de junio de 1666 el Ayuntamiento de la anteiglesia de San Esteban de Etxebarri acordó pedir al diocesano la independencia de su parroquia de la de Santa María de Galdácano, el provisor, previa información, se la concedió (2) .
2. Edificio actual.
A principios del siglo XIX el estado de la iglesia era lamentable y debido al coste elevado del arreglo se planteó edificar una nueva iglesia que se construyó en lugar llamado BideKurtze, junto a la vía del ferrocarril Bilbao-Durango. El solar fue donado para dicho fin por Doña Josefa de Sopelana. La nueva iglesia fue inaugurada, bendecida y abierta al culto el 27 de octubre de 1895, siendo obra del arquitecto Daniel Escondrilla (3) . Juan josé Amézola Birida, hijo predilecto del pueblo, fue el mecenas material y moral de la obra.
En el año 1906 se procedió a una renovación del templo, proyectada y dirigida por el arquitecto bilbaíno Manuel María Smith y patrocinada por los señores Juan José Amézola Birida y Luis y Manuel Lezama Leguizamón. El estilo de la Iglesia es neorománico, esto es, construcción moderna que intenta adaptar el estilo antiguo románico con técnicas y materiales modernos. La piedra que se empleó en su construcción es una piedra porosa de las canteras de Urdúliz (Bizkaia).
La decoración del gran mural tríptico central que decora el ábside es obra del sacerdote bilbaíno Ignacio Landa que la realizó en 1962. Pintura inspirada en la tipología vasca que es exponente del arte religioso de entonces. La escena representa
el martirio por lapidación de San Esteban en el momento en el que tiene una visión celeste de Jesucristo resucitado. La atenta mirada de la primera comunidad cristiana y del joven Saulo, quien sería posteriormente San Pablo, acompañan por los lados la escena. El mural de la nave izquierda y de la derecha del crucero es obra del sacerdote baracaldés José María Muñoz. Representa escenas Marianas uno, y el otro escenas del Misterio Pascual.
La torre está provista con dos campanas originales , en ellas se puede leer un grabado que dice "Santa Bárbara ora pro nobis -Don Antonio Meaba- año 1806" (5). Desde tiempo inmemorial la población y los caseríos de sus collados y valles han oído su clamor llamando para los funerales y los oficios religiosos y para avisar de acontecimientos y fiestas. El reloj de la torre, se une también hoy día, para acompañar con sus horas la vida del municipio.
3. Celebración del centenario.
Aunque en 1969 se hicieron obras de reparación de la torre al presentarse grietas por movimientos de cimientos (4), fue en el año de 1995 cuando, con ocasión de la celebración del centenario del templo parroquial, ser realizó una restauración completa del edificio colaborando económicamente familias y particulares de la población de Etxebarri. Se logró la venta del terreno del cementerio colindante a la iglesia al ayuntamiento quien lo destinó como espacio verde de uso público. Con el dinero de esta gestión se pudo comenzar la campaña de reparación y remodelación del edificio. El párroco Jesús Llona Urquijo fue quien coordinó y promovió los actos del centenario.
A comienzos del año 1996, un sorprendente e inesperado incendio en la sacristía parroquial estuvo a punto de destruir la restauración que tan recientemente y con tanto esfuerzo se acababa de lograr. Sin embargo, numerosos donativos y ayudas particulares lograron reparar los daños causados. En el 2006 pudo ser adquirido un nuevo órgano instrumental que fue festivamente inaugurado en febrero de ese mismo año. Finalmente, el 24 de julio del 2019 se terminaron los trabajos de iluminación monumental exterior de la iglesia, obra que fue realizada por el ayuntamiento de Etxebarri en colaboración con la parroquia y supervisada por el técnico de iluminación monumental Andrés García (5).
4. Emita Santa Ana.
La parroquia posee también una ermita dedicada a Santa Ana. Según la tradición, fue la madre de la Virgen María, y por tanto la abuela de Jesús. Así, por tanto, recibe gran devoción por parte de las abuelas quien
es acuden a ella a rogar su intercesión en favor de sus nietos. La antigua ermita tiene su origen en 1740 y estaba emplazada en las cercanías del actual ayuntamiento, derruida en 1963 fue edificada una nueva y situada en la calle Forua. La actual ermita tiene culto el día el 26 de julio, día de fiesta en Etxebarri.
1. San Esteban Protomártir fue el diácono elegido por los Apóstoles en los primeros tiempos de la Iglesia naciente. Al poco tiempo de su elección fue martirizado en Jerusalén por medio de lapidación, promovido por del tribunal judío del Sanedrín, en medio de gran expectación. Según aparece narrado en el libro del Nuevo Testamento Hechos de los Apóstoles. Cfr. Hechos 6. De ahí su sobrenombre “Protomártir” que del griego se traduce como “Primer mártir, Lehen martiria”.
2. “Etxebarri Maitea”. Donato Arrieta Mendizabal y grupo Herriaren Hotsa. Comercial Grafica. Bilbao. Depósito Legal: Bi 3089-1978. P. 19.
3. “Etxebarriko Toponimia”. Manu González. Etxebarriko Udala. Bilbao 2006. ISBN: 84-89816-04-2. P. 28.
4. Confer: “Etxebarri Maitea”. Donato Arrieta Mendizabal y grupo Herriaren Hotsa. Comercial Grafica. Bilbao. Depósito Legal: Bi 3089-1978. P. 20-22.
5. Confer: http://www.etxebarri.eus/es-ES/Noticias/Paginas/20190723-Iluminación-Iglesia-San-Esteban.aspx